Noticias

​¿Por qué hay mosquitos en invierno?

Mosquito en la nieve durante el invierno

Los insectos se encuentran en todos los climas y continentes. Los mosquitos son capaces de reproducirse y sobrevivir en casi cualquier sitio, excepto en los casquetes polares, siempre que dispongan de agua. Sin embargo, tienden a desaparecer cuando el clima es frío, pero esto no siempre es así, lo que ocurre por dos razones, como veremos más adelante.

Mosquitos en invierno

En España existen tres especies principales: el común, el anopheles y el tigre. Las picaduras son sumamente molestas, especialmente cuando te expones a un enjambre o cuando pican durante la noche, mientras dormimos, momento en el que estamos indefensos. En estos casos, las lesiones pueden llegar a ser incontables, y cada una genera un bulto rojo y un escozor persistente.

Los mosquitos que pican son siempre hembras, porque cuentan con piezas bucales que conforman una larga probóscide. Cuando atraviesan la piel, inyectan sustancias anticoagulantes, responsables de que se desencadene una reacción inflamatoria. Es la causante de los síntomas; el picor hace que te rasques, y puede aparecer una infección en la piel. Además de este problema, son insectos vectores de muchas enfermedades, como el dengue, la malaria y la fiebre del Nilo.

Desarrollo

El desarrollo de estos insectos pasa por cuatro etapas, que son el huevo, la larva, la pupa y el adulto. En algunas especies, las dos primeras formas son capaces de hibernar durante un tiempo, hasta que las temperaturas invernales aumenten. En este estado, pueden sobrevivir varias semanas.

Los huevos, las larvas y las pupas necesitan agua para llegar a la forma adulta. Basta con una profundidad de un centímetro durante una semana para que esto ocurra. De manera que un aumento temporal de la temperatura durante las temporadas frías puede hacer que haya agua en estado líquido.

Lugares que albergan a los mosquitos

El cambio climático, acompañado en muchos lugares por un clima más cálido, puede ocasionar que haya agua disponible. Estos insectos la encuentran en diferentes sitios, como pueden ser los floreros, las fuentes, las oquedades en los árboles, los neumáticos, los barriles y las canaletas de desagüe.

Otra razón para que te piquen en invierno es que algunas especies se refugian en las casas durante los meses de frío. Entran en una etapa de inactividad y se esconden en rincones oscuros, como los armarios o el garaje. En cualquier momento pueden retomar su actividad y picar a los seres humanos con los que comparten la vivienda.

Las mosquiteras

La instalación de mosquiteras en puertas y ventanas es la mejor manera de impedir la entrada de los insectos. Estos accesorios se encuentran disponibles en una amplia variedad de modelos y colores, para que combinen con cualquier decoración. Lo ideal es el sistema enrollable para las ventanas, así como el de correderas para las puertas. Al instalarlos, cuentas con las siguientes ventajas:

  • Se elaboran con una lona de fibra de vidrio muy resistente.
  • Los sistemas son estables y fáciles de manipular.
  • Los confeccionamos a medida.
  • Son económicas, ecológicas y muy prácticas.

Los mosquitos son muy molestos y resultan animales peligrosos por las enfermedades que pueden transmitir. Protégete y cuida a tu familia instalando mosquiteras para mantenerlos fuera de casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *